Seminarixoa

SEMINARIXOA

Seminarixoa

Seminarixoa abrió sus puertas el 24 de diciembre de 2017 con ayuda de Olentzero y Mari Domingi. Ese día los/as vecinos/as conocieron el nuevo equipamiento cultural de Bergara.

Se trata de un equipamiento cultural que cuenta con la tecnología más moderna del siglo XXI y está enclavado en un edificio histórico patrimonio del siglo XVIII. El equilibrio casi imposible entre patrimonio artístico y modernidad es más que una realidad.

Teniendo muy presentes nuestra toponimia y costumbres lingüísticas hemos denominado este equipamiento cultural como Seminarixoa. Y ese es su cometido, convertirse en un semillero de cultura. A él traeremos espectáculos de muy diversas disciplinas y tamaños, para disfrutar y aprender de estos; y que a su vez sirva de acicate para que todos aquellos colectivos culturales y artísticos locales crean y nos muestren sus creaciones.

La apuesta del Ayuntamiento ha sido firme: un equipamiento cultural a la medida de los y las creadores culturales locales y del pueblo de Bergara. La sala es preciosa, patrimonio vivo de nuestra localidad, y con facilidades e infraestructura técnica a un nivel muy avanzado.

Se ha creado un espacio donde combinar teatro, danza, música, cine, bertsolaritza, conferencias…

Estrella de ocho puntas, grafía vasca y semillero de la cultura

El artista bergarés Manu Muniategiandikoetxea es el autor de la imagen de Seminarixoa. Él y su equipo se han inspirado en en la estrella de ocho puntas, la estrella vasca.

En palabras de Muniategiandikoetxea esta estrella está tatauda en el imaginario colectivo de los y las vascas; y han querido recuperarla y traerla hasta nuestros días.

En Seminarixoa esta estrella adquiere también otro nuevo significado: tomando una forma más redondeada asemejándose a un semillero, sus pétalos son semillas, que convertidas en gotas ‘nos empaparán de cultura’. Y de esas gotas vendrán otros y otras, para que la cultura siga creciendo. Así visionamos Seminarixoa, como punto de creación y semillero de la cultura.