Maddiren Trajeria Pastorala
Sinopsis
La historia de la pastoral
El guión de esta pastoral se basa en la colección de versos titulada ‘Orein bihurtu neska’ que Piarres Lafitte publicó en la revista Gure Herria en 1965. Los versos están escritos en bajonavarro, pero lamentablemente no se sabe quién los hizo, ya que Lafitte nunca dio cuenta de ello. Es el antiguo cuento o leyenda que se nos cuenta en estos versos y que se extendió por toda Europa en los siglos XVIII y XIX. En esta leyenda se nos muestra la historia de una niña que se convirtió en ciervo. En los versos que publicó Lafitte se nos cuenta lo mismo. Una noche de Pascua, la joven Maddi se fue al río con el cante, a tomar agua, y al beber el agua se convirtió en ciervo. A partir de ahí, durante la luz del día será ciervo y de noche la niña de siempre.
Maddi tenía un hermano cazador llamado Jakes que tenia perros cazadores. La madre sospechaba del encantamiento que le habia ocurrido a su hija y, aunque lo compartió con todos los de la casa, nadie le creyó demasiado. En un momento dado, los perros de la casa matarán a un ciervo y Jakes, el hermano, lo descuartizará y se lo comerán entre todos los de la familia. El espíritu de Maddi dará cuenta a su madre de lo que ha pasado, y ella, conociendo la verdad, se matará con un puñal.
Esto es lo que se nos cuenta en estos versos y la atroz trajeria que Gerardo Mungia ha llevado a la pastoral.
Estos versos han tenido repercusión en nuestra cultura. En 1977 el grupo Haizea publicó su primer disco titulado Ura isuririk. Posteriormente Mixel Bedaxagar y Benito Lertxundi también cantaron y difundieron en sus discos y recitales.
El pasado otoño nos llegó a Xaretara un hermoso proyecto, tan grande como bonito, de dar una Pastoral, bajo la dirección de nuestra directora Pantxika Urruti.
A través de Jean Mixel Bedaxagar, Benito Lertxundi y el grupo Haizea conocíamos a Maddi, que se convirtió en ciervo con la conocida canción Ura ixuririk y Gerardo Mungia en Pintxe de la pastoral.
Esta pastoral ha sido bautizada como ‘Trajeria de Maddi’. Pantxika Urruti ha vuelto a ser la directora y cuenta con la participacion los pueblos de Xareta (Zugarramurdi y Urdazubi en Navarra, y Sara y Ainhoa en Lapurdi) que han preparado e interpretado juntos, los días 15 y 16 de octubre en la cueva de Zugarramurdi, y los días 22 y 23 de octubre en la plaza de Sara. Hay que decir que en las cuatro representaciones los escenarios fueron muy concurridos.
Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de este evento en Bergara.
Esta pastoral está compuesto por 16 escenas y 9 cantantes, cuenta con 71 participantes y junto a ellos 13 músicos. La zugarramurdiarra Ameli Harotzarene ha sido la que ha jugado el papel de Maddi, Mattin de Castro de Biriatu el de su hermano Jakes, Beronik Ondikola el de su madre y Koxe Bergara de Sara el de su padre. Y como en todas las pastorales, ha habido de todo: predicaciones, ordeños, combates, hermosos bailes y cañores, y también pastores, rebaño y talos.
FICHA TÉCNICA: Para saber más, sigue el siguiente enlace:
Compra tu entrada aqui
Hora: 17:00
Entradas disponibles a partir del 01/03/2023 a las 18:00