Seminarixoa

Tipularen sehaska kanta

Quienes somos

En la composición de este film documental nos hemos reunido; como director Lander Garro y como productora la asociación Red Ciudadana Sare y la productora Gastibeltza.

Lander Garro, director con experiencia en cine, televisión y literatura.

Lander Garro Nació en 1975 en San Sebastián. Realizó cursos de fotografía en Barcelona, pero ha trabajado en audiovisuales desde 2007. Durante muchos años dirigió programas de EITB como Tumatxak, Soinu ehiztaria, Aulki jokoa o Euskalonski. Mientras tanto, ha trabajado en la realización de varios documentales, y en los últimos años se ha dedicado a ello. También es escritor y autor de cuatro libros: dos novelas (Kontrarioa, Susa 2010 y Gerra txikia, Susa 2014), y un libro de narraciones y un ensayo.

Sare Herritarra Es una red ciudadana formada entre diferentes personas. Sare tiene vocación de aglutinar a todas las personas que están a favor de todos los derechos humanos. Diferentes personas trabajaremos por los derechos humanos de todos los presos, exiliados y deportados vascos.

Gastibeltza Es una productora creada en 2018. Tiene su sede social en Senpere. Su objetivo es participar en el desarrollo y promoción del cine vasco. Para ello, alimentamos la ambición de ser un eslabón en la cadena económica y artística del cine vasco, llevando dos actividades complementarias: la producción y la distribución.

Sinopsis

Ir al médico para hacer un diagnóstico o para tener un tratamiento es algo común en el mundo exterior. Pero para todo preso es un camino muy difícil o imposible. Lander Garro, el director, acude a quienes han vivido la experiencia de estar enfermo en la cárcel para entender mejor qué consecuencias tiene. Utiliza un lenguaje que va más allá del discurso político, explorando desde un punto de vista emocional la indefensión que viven los presos excluidos del derecho a la salud.

«Nanas de la cebolla» más que una película política es un film artístico, narrada en primera persona y desde las entrañas. A partir del poema Nana de la cebolla, del poeta español Miguel Hernández, fallecido en la cárcel en 1942, la película hace una analogía histórica: si morir preso en la guerra de 1936 no tenía sentido, ¿tiene sentido hoy en día?

Venta online cerrada