Seminarixoa

Ezpalak

Ezpalak, grupo de rock alternativo afincado en Zestoa (Gipuzkoa), publicará su segundo álbum de estudio esta primavera. Su oficina Ayuken Management & Productions se alía con Oso Polita para colaborar en el desarrollo de esta -muy- prometedora banda euskaldún.

Formada en 2019, Ezpalak se compone de miembros de bandas como Voltaia, Los Moths o Grises. Ezpalak son Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). Este último se ha incorporado recientemente a la banda tras la marcha de su anterior batería, Xabi Arrieta.

Superado el convulso 2020, Ezpalak regresa con un sonido que ellos mismos definen como “más contundente”, a caballo entre guitarras fuzz, tintes de psicodelia y noise, potentes riffs, ramalazos punk y, “por qué no, cierta melancolía pop”, explican.

Tras la publicación de su álbum homónimo en marzo de 2019, y los más recientes singles “Itzala”, “Tristura” y “Hegan edo hilik” en 2020, su esperado segundo álbum cuenta con “una producción más actual” y más afilados sintetizadores “que añaden al disco pinceladas psicodélicas y sonidos lo-fi”, avanza Ezpalak.

Su nuevo disco trae consigo unos ritmos más rockeros y bailables, impregnado de evidentes influencias noventeras que nos llevan a Sonic Youth, Dinosaur Jr., Nirvana o The Smashing Pumpkins. Estos sonidos entre el garage y el grunge eran mucho más palpables y nítidos en su LP debut, “Ezpalak” (2019), los cuales ahora se diluyen en una gama de sonidos con carácter propio y otras referencias a grupos más actuales como Ty Segall, Shame, Idles o Fontaines D.C., entre otros.

Por qué Ezpalak

El nombre del grupo viene de un disco de Seiurte: “Hace unos años tuve el placer de producir, grabar y mezclar un disco de Seiurte -comenta Eñaut Gaztañaga, guitarra de Ezpalak, miembro asimismo de Grises y propietario del estudio Gaztain en Zestoa; Cuando le pregunté a Iokin (cantante de Seiurte) cómo se llamaría el disco, me dijo que se llamaría Ezpalak y me explicó lo que significaba para él: “ezpalak” son las astillas que surgen de un mismo tronco y que adquieren ‘vida propia’. En su caso, Seiurte es el tronco y sus discos representan las ‘astillas’. Me gustó mucho este concepto y siempre lo he tenido en mente para un posible futuro proyecto. Lo planteé en el grupo y les pareció bien”, apunta Eñaut, quien ha producido numerosos trabajos para artistas como Izaro, Dupla, Olatz Salvador, Las Sexpeares o su propia banda Grises, entre otras muchas.

   

Compra aquí tu entrada
Fecha: 08/05/2021
Hora: 19:00

MUSICA: Ezpalak
Duración: 70´